viernes, 9 de enero de 2009

COMA SIGUE AMPLIANDO SU DISTANCIA Y SAINZ SE QUITA UN RIVAL DE EN MEDIO


El piloto francés Cyril Despres ganó la sexta etapa del Dakar Argentina-Chile, entre San Rafael y Mendoza, mientras que Marc Coma fue segundo y aumentó su ventaja al frente de la clasificación general de motos. En coches, el qatarí Nasser Al-Attiyah logró su tercer triunfo, pero abandona el Dakar por problemas en el motor de su coche cuando iba líder, si bien habría sido descalificado al saltarse nueve controles. De esta forma Carlos Sainz sube al segundo puesto y se quita un rival de en medio.

Con estos resultados, Coma amplió hasta 40 minutos su ventaja sobre el estadounidense Jonah Street en la clasificación general, mientras que el francés David Fretigné es tercero. Viladoms es cuarto a más de una hora de su compañero de equipo, y Despres, pese a la victoria, es séptimo, aún a más de una hora y media del catalán.El francés, vigente campeón de la categoría, consiguió su primera victoria en la presente edición del raid, aunque sólo pudo cruzar la meta con una ventaja de 2:09 sobre Coma, por lo que su triunfo no se vio reflejado en un gran avance en la general.

Los participantes afrontaron 232 kilómetros cronometrados, una distancia inferior a la establecida en el mapa de ruta a causa del mal estado del terreno, que obligó a la organización del rally a recortar el tramo final de la especial. Aún con la durísima etapa anterior en mente, los pilotos se encontraron con una vasta zona de dunas al inicio del recorrido que se transformó en vías arenosas y de ripio hasta llegar a los últimos kilómetros sobre asfalto, que marcaron la llegada a Mendoza.


Al -Attiyah abandona

En coches, Al-Attiyah ganó la sexta etapa por delante de tres pilotos de Volkwagen, el sudafricano Giniel de Villiers, segundo a 5:07, el estadounidense Mark Miller, tercero a 5:27, y Carlos Sainz, cuarto a 8:37. Sin embargo, el qatarí abandonó el Dakar por una rotura irreparable en el motor de su coche cuando era líder destacado. De todas formas, la organización le excluyó de la carrera, ya que se saltó hasta nueve controles durante la etapa cuando el máximo permitido son tres. "Ahora todo ha terminado, no puedo continuar. Lo dice la regulación", dijo el piloto qatarí el finalizar la etapa.

Sven Quandt, el director deportivo de Team X-Raid, lo explicaba a la perfección: "Hemos tenido un problema en el radiador al comienzo de la etapa, en San Rafael. Pese al trabajo de los mecánicos, el motor se calentó en exceso en la entrada de las dunas. Al Attiyah tenía la opción de comprometer su vehículo en las dunas o rodear. Eligió la segunda opción, pero se saltó varios controles, lo que implica su exclusión automática".

No hay comentarios: