viernes, 28 de noviembre de 2008

EL MUNDO DEL MOTOR NO TIENE EDAD


Hay deportes en los que a los participantes se les pasa la edad; otros, en los que aún no dan la talla. Es lo que se llama ley de vida. Sin embargo, el mundo del motor no atiende a carnés de identidad.

Tom Cave es un ejemplo de precocidad. El galés se convertirá a los 17 años y 18 días en el piloto más joven en participar en el Mundial de rallies cuando ruede por primera vez el 4 de diciembre en la prueba de Gran Bretaña. Cave compite en Letonia gracias a una licencia internacional, pero, al no tener 18 años, los tramos de enlace en carretera los debe hacer su copiloto, Gemma Price. En su país le exigen llevarlo él, aunque le permiten tener un carné provisional. Eso es lo que ha logrado para arrebatarle por unos días el récord a Latvala, quien también rodó por el asfalto británico con 17 años. En el examen, Cave sólo cometió siete fallos menores de los quince permitidos y sus examinadores dijeron que iba sobrado.


42 años pilotando
Si este galés asombra por su insultante juventud, James Hylton sorprende por lo contrario. Este estadounidense de 74 años amenaza con participar en 2009 en toda la temporada de Nascar, competición en la que fue elegido novato del año en su debut en 1966. Desde entonces 42 años pilotando coches de gran potencia le contemplan, aunque su debut oficial fue en 1964.

Hylton no es un ejemplo de precocidad en ningún sentido. Venir de una familia humilde del estado de Virginia y compartir una minúscula casa con 12 hermanos le hizo aceptar otros trabajos, hasta que en 1964, con 30 años, le llegó su primera carrera. Desde entonces ha estado en 697 parrillas de siete competiciones diferentes y su mayor logro son dos triunfos en la Nascar. En 27 años consiguió dos segundos puestos en la general final, fue top ten en 301 ocasiones y se llevo cuatro veces la pole.

En 2007, cuando llevaba ya 13 años retirado, volvió a pilotar en las 500 millas de Daytona. Hizo el decimoquinto mejor tiempo y llegó a liderar durante la carrera cuatro vueltas, pero se le rompió el embrague. Sin embargo se sintió tan cómodo que se obsesionó con volver.


Sin complejos
Cuando se le recuerda su edad él se revuelve. "A los 70 años no tienen que ir a casa a sacarte a dar una vuelta, puedes llevarles tú a correr un poco. Yo lo que busco es volver para ganar no para dar un espectáculo de un señor mayor al volante, si no pensara que puedo ganar no volvería", afirma. Hylton ya tiene una oferta seria sobre la mesa. ¿Osadía o realidad?


No hay comentarios: