sábado, 29 de noviembre de 2008

LA FIA SE OPONE A LA IMPLANTACION DE LA MEDALLAS


¿Tiene Bernie Ecclestone la fuerza suficiente para imponer su idea de las medallas en la Fórmula 1? Desde luego, si alguien puede contra todo pronóstico, es él. Su idea es meterlo en la agenda de discusiones del próximo Consejo Mundial, que se celebrará durante los primeros días del mes de diciembre. Pero no lo va a tener fácil.

Para empezar nadie le ha dado demasiada veracidad a la idea y sólo ha producido un ligero interés entre los protagonistas, entre otras cosas porque es como un premio más, da igual una copa que una medalla. Tampoco se sabe en profundidad su desarrollo, ya que Ecclestone quiere que quien más medallas de oro tenga sea campeón, pero en principio mantendría los puntos para el Mundial de constructores y de alguna manera tendrá que seguir premiando a los pequeños, que ahora reciben dinero por puntos.


Nunca sería en 2009
Y, fundamentalmente, la FIA quiere echar el freno a la idea de Mr. E, como es conocido Bernie. Según ha publicado The Times sin citar al portavoz del organismo, "la FIA no planea" apoyar el plan, y aunque le dieran luz verde, "no se llevaría a cabo hasta 2010". Nunca, por tanto, en 2009 como quería Bernie. Otro medio prestigioso, The Guardian, informó que un portavoz federativo le reconoció que el concepto "no ha sido aprobado por todos los equipos".

MARCA se puso en contacto con Joaquín Verdegay, vicepresidente de la Federación española y habitual en el Consejo Mundial y desconocía si se va a debatir en la cita de Mónaco. "Si lo que se pretende es dar más trofeos, estupendo. Es más, igual es una gran idea para que entre los tres primeros se ataquen más. No lo sé, porque no se sabe de qué va exactamente. Pero si se propone para favorecer desempates, tendrá el efecto contrario, ya que es más fácil que empaten con sólo oro, plata y bronce que con ocho posibilidades de puntos", afirmó.


Paradojas del sistema
Además, cualquier idea debe ser aprobada por unanimidad por la comisión de la Fórmula 1 y luego ratificada por el Consejo Mundial, y no parece que haya unanimidad ni en uno ni en el otro. Entre otras cosas porque con este sistema de puntuación, Massa habría sido campeón este año, al tener seis victorias por cinco de Hamilton. Sobre esta paradoja de premiar al irregular, Ecclestone afirmó: "Pues que lo haga mejor la temporada que viene". Por si esto fuera poco en 2009, con 17 carreras, podría haber un campeón en la novena, es decir, el 22 de julio. Algo que iría en contra del espectáculo.

Las primeras críticas no se han hecho esperar. El campeón de 1996, Damon Hill, tildó la idea de "desconcertante", mientras que Eddie Jordan, afirmó que es "un sinsentido".

No hay comentarios: